Posts

Cómo planificar el retiro en 5 pasos

imagen_planificar_retiro

Planificar el retiro es una punto clave (y olvidado) de las Finanzas Personales. Te ayudamos a hacerlo en 5 simples pasos.

Cómo planificar el retiro. “No planificamos fracasar, fracasamos por no planificar” dice la célebre frase. En varios países de Latinoamérica, y en particular en Argentina, parece difícil si quiera animarse a planear una actividad que abarque varios años. Sin embargo la cuestión de fondo, el problema, aunque no lo abordemos, sigue existiendo.

En contextos macroeconómicos desordenados o inestables lo que marca la diferencia es hacer precisamente lo contrario: planificar ordenadamente siguiendo una metodología clara a través del tiempo. Piensen Uds. que si un Estado no puede administrar sus propias cuentas, cómo va a administrar eficientemente las suyas?

Planificar el retiro es tomar conciencia y control sobre una etapa de la vida financiera en la que no van a generar más ingresos, sea por decisión propia o por fuerza mayor (edad, salud). Y aunque pareciera un estadio muy lejano en el tiempo, todo llega ¿Qué pasa entonces si viven mucho tiempo?

Más vale estar preparado para llegar con la mayor salud financiera posible, algo que luce complejo teniendo en cuenta que, en el caso de Argentina, el sistema previsional – vehículo predominante para el retiro – es uno de los peores del mundo.

Fuente: Mercer y CFA Institute

¿Qué hacer?

Parece una obviedad, pero lo primero es tomar conciencia. Encontrar un equilibrio entre el disfrute cortoplacista y la disciplina de largo plazo para retirarse dignamente. No deben ser mutuamente excluyentes sino convivir. Pueden seguir disfrutando hoy y construir una jubilación sólida.

El segundo paso es reconocer quién va a ser el artífice, el actor principal que va a llevar adelante el plan de retiro ¿Uds. mismos van a definir los objetivos y la metodología de ahorro e inversión para jubilarse o van a solicitar ayuda a un Consultor o Asesor especializado?

Para saber qué camino tomar tienen que preguntarse si tienen la disciplina, el tiempo y el conocimiento para ahorrar a invertir sistemática y periódicamente con un objetivo de largo plazo. Si cuentan con estos atributos, entonces el retiro debería estar 100% bajo su gestión. Caso contrario sugiero consulten a un Asesor o Consultor.

El tercer paso es definir un objetivo y cuantificarlo ¿A qué edad se quieren retirar y con qué capital piensan hacerlo? ¿Cuánto va a durar su plan de construcción de capital? Les sugiero que el cálculo lo hagan en moneda dura (dólares o euros) y sean absolutamente realistas conforme su nivel de gastos actuales y los que estiman al momento de jubilarse.

El cuarto paso implica definir el instrumento. El vehículo por excelencia es el Fondo de Ahorro o Seguro de Retiro que pueden solicitar y controlar periódicamente. Pero si quieren tener una gestión activa de su plan de jubilación, deberían invertir a través de una cuenta comitente y alocar sus recursos en acciones, bonos y demás instrumentos. Este última alternativa implica, como mencionamos en el paso 2, disciplina, tiempo y conocimientos.

El paso final es accionar y controlar. Sea que opten por un Fondo de Ahorro o que decidan Uds. mismos gestionar el plan; llevar a la práctica la decisión tomada y controlar su performance en el tiempo es clave. Permite rectificar o modificar cualquier punto de ese plan para alcanzar el objetivo en el plazo definido previamente.

En Invertido podemos ayudarte a que planifiques tu jubilación en forma simple. Podés hacer nuestro curso gratis Planificá tu Retiro para comprender teórica y prácticamente como hacerlo y/o también agendar una reunión de Consultoría Financiera sin costo para que te guiemos y evaluar juntos distintas alternativas para el retiro.

No dejes de suscribirte a nuestro blog para enterarte, antes que nadie, de las nuevas notas y contenidos que subamos ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat abierto
Hola! Cómo podemos ayudarte?