Posts

Cómo llevar una contabilidad básica en tu emprendimiento

contabilidad para emprender

Uno de los problemas más comunes al emprender es la dificultad para tener una contabilidad que permita llevar un control sobre lo que está pasando. Te acercamos una propuesta sencilla y práctica.

Cómo llevar una contabilidad básica en tu emprendimiento. La contabilidad es una disciplina que se encarga de registrar, medir y analizar todos los hechos económicos y financieros que tienen lugar en una organización. Si bien no hace al negocio en términos de que no tiene que ver con el proceso productivo o comercial, es clave el rol que cumple.

La información es poder y la contabilidad es información. Facilita diagnosticar, analizar y tomar decisiones que pueden modificar el curso de acción de un emprendimiento comercial o productivamente. Tener una contabilidad, aunque sea simple, no es perder el tiempo. Es imprescindible tenerla.

¿Por dónde empezar?

La base de la contabilidad es la registración. Es decir reflejar en algún documento o planilla de cálculos (idealmente) todo lo que sucede en el emprendimiento a nivel económico y financiero.

El método más sencillo es el del criterio financiero para la registración. ¿Qué es eso? Anotar en la planilla todos los movimientos o hechos que tienen que ver – estrictamente – con el ingreso y salida de dinero. Esto se diferencia de aquellas operaciones cuyo criterio es el económico, es decir aquellas que no implican el ingreso o salida de dinero como por ejemplo las amortizaciones de una máquina que se usa para producir.

Teniendo en claro el criterio de registración lo que sigue es empezar a ingresar la información a través de una planilla de cálculos. En la página de Recursos vas a poder descargarte gratis el archivo que ves a continuación:

La registración contable básica ayuda a reflejar los diferentes hechos financieros que pasan en tu emprendimiento. El objetivo es que solamente, guiado por el criterio de lo percibido, anotes cada vez que ingresa y sale dinero de tu cuenta bancaria o billetera.

Para ello la primera columna es la de caja o banco. Esa cuenta debe coincidir con el resto de las columnas que encontrarás en el archivo (al sumarlas) y refleja todos los movimientos en tu cuenta bancaria. Las demás columnas muestran los conceptos principales por los que puede entrar o salir dinero de tu empresa. Es importante marcar que la planilla está pensada para un emprendedor o emprendedora cuya situación fiscal frente a AFIP es la Responsable Inscripto, es decir que declara/paga IVA. Si sos monotributista es más fácil y la columna sobre los movimientos del IVA no aplica.

Cómo sigue..

Iniciado el registro contable básico lo que sigue es volcar esa información en el presupuesto financiero. Este presupuesto es el resumen, la visión completa de la situación de caja de tu emprendimiento. Se nutre del registro contable anterior y te permite tener sensibilidad financiera sobre la marcha del proyecto:

Las categorías que componen el presupuesto financiero son las mismas que las del registro contable básico. La finalidad es ir volcando manualmente (o también en forma automática mediante una tabla pivot) todos los movimientos que tuvieron lugar hasta llegar a un saldo de caja disponible. Pero ahí no termina todo…

Contradiciendo un poco cómo empezamos el post y gracias al registro contable básico es posible armar un Estado de Resultados Económico. Si bien el criterio para el armado del primero fue el financiero, en caso que no existan en tu emprendimiento diferencias entre los momentos de ventas/cobros y gastos/pagos, se puede llegar a un análisis económico que puede realizarse con periodicidad (mensualmente sugiero):

El P&L o Estado de Resultados te ayuda a analizar económicamente tu emprendimiento. Es decir si lo que vendés paga los gastos, sean fijos o variables, inherentes a la empresa. Es complementario al Presupuesto Financiero y seguramente sea lo que intuitivamente hayas pensado primero al momento de emprender.

Si querés descargar todas estas herramientas y aún más, no dejes de visitar la página de Recursos. También realizamos Consultoría Financiera básica para emprendedores sin costo y tenemos el programa de Consultoría Emprendedora para asesorarte de forma integral, comercial y financieramente. Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat abierto
Hola! Cómo podemos ayudarte?