Posts

8 errores frecuentes al emprender y cómo aprender de ellos

errores_al_emprender

Emprender es una actividad desafiante que exige una enorme capacidad de resiliencia. Cometer errores es parte del camino a transcurrir. Hoy te contamos sobre los más frecuentes para capitalizar como aprendizaje.

8 errores al emprender. Sin dudas los emprendedores cumplen un rol fundamental en la sociedad moderna. No sólo solucionan problemas de muchas personas sino que crean valor y generan empleo. Emprender es una aventura noble cargada de dificultades para las que hay poca o ninguna preparación. El objetivo no es que evites los errores en ese camino (van a suceder igual) sino que aprendas de ellos.

En nuestras reuniones de Consultoría Emprendedora nos encontramos con múltiples casos, desde proyectos unipersonales hasta empresas familiares que tienen que armonizar los vínculos afectivos con los procesos del negocio. De todos ellos y nuestra propia experiencia hemos aprendido que hay determinadas acciones que no favorecen el fluir del emprendimiento. Te contamos sobre las situaciones más frecuentes.

Los 8 errores frecuentes al emprender

#1 no contar con un propósito

Probablemente el error más frecuente de todos. No tener en claro la razón de ser del emprendimiento. Esto no tiene que ver con si el negocio fue planeado o no, sino que tiene que responder la siguiente pregunta ¿qué problema viene a solucionar?

Puede parecer algo simplista, pero tenés que preguntarte -indefectiblemente- a quién y cómo lo vas a ayudar. Si partís de ese punto todo lo que sigue es más fácil. Vas a tener claridad para comprender profundamente lo que hacés y que te guíe en cada decisión.

#2 falta de un plan

Emprender y administrar tiene mucho de intuición, pero la intuición no puede ser la forma de llevar adelante un negocio. Ninguna empresa prospera en base a la intuición, sino a planes, procesos y prácticas que la hacen mejorar en el tiempo.

Es imprescindible que tengas un plan de negocios y/o plan de marketing. Es un horizonte, una hoja de ruta que te ayuda a marcar el rumbo, trazar objetivos, medir, corregir y rectificar. No lo dudes, armá tu plan antes y durante la vida de tu emprendimiento.

#3 no testear el mercado

Teniendo un propósito claro, ya sabés cómo y a quién vas a ayudar. El paso natural que sigue es comprobar que eso que vos pensás (hipótesis) ocurre en la “vida real”.

No es necesario que hagas una mega investigación cualitativa y luego cuantitativa sino que avances con iteraciones. Andá a tu mercado y probá. Sea un servicio o producto ofrécelo, estudia qué feedback recibís y volvé al mercado. Esta actividad te va a permitir reducir los riesgos de invertir tiempo y dinero en un emprendimiento que, a priori, parecía sustentable, pero en la práctica no lo es ¿Es el fin? No, rectificá y seguí!

#4 búsqueda incesante de la perfección

Lo perfecto no existe y aunque existiera te diría que no es el fin máximo. Para emprender es mejor ser efectivo que perfecto. Que las cosas que tienen que pasar pasen, aunque no sean perfectas. La búsqueda de la perfección puede ser un poderoso paralizante que te impide actuar.

No olvides, nunca, que tenés que solucionar un problema que alguien tiene y que las formas a veces no son tan importantes como el contenido. Tu audiencia va a valorar la solución que ofrecés aunque no sea perfecta.

#5 benchmarking excesivo

Mirar a la competencia, ver qué hacen y como lo hacen puede ser una importante guía y muchas veces inspirador. Te exige ser mejor, más efectivo y ayudar a tu público más efectivamente. Pero cuidado, obsesionarse no es el camino.

Dedicar tiempo y energía de forma excesiva a analizar qué hace tu competidor, qué precios tiene, los followers en redes, lanzamientos, etc va a provocar que pierdas foco en lo realmente importante: cómo cumplís con tu propósito.

#6 desconocimiento de marketing y finanzas

Este punto es la razón principal por la que tenemos tantas reuniones de Consultoría Emprendedora. Lamentablemente muchas personas no cuentan con conocimientos suficientes de marketing y finanzas. Entienden perfectamente el negocio, pero no están conformes con las prácticas, procesos y resultados que están obteniendo.

Ser un experto en marketing y finanzas no garantiza tener un emprendimiento exitoso, pero va a ayudarte a tener una metodología para desarrollar y controlar tu negocio. Nosotros podemos ayudarte a que incorpores las nociones fundamentales a través de nuestros Cursos.

#7 la falta de paciencia

Probablemente el más difícil de remendar de todos los errores al emprender . Las cosas buenas llevan tiempo y emprender es algo bueno. Sin embargo muchas veces los tiempos del emprendimiento no son los tiempos de las finanzas personales. Esto suele generar ansiedad y una tendencia a sobre-exigir al emprendimiento en búsqueda de resultados inmediatos.

¿Qué hacer? Emprender es, además de una elección de estilo de vida, una inversión. Sea con recursos propios o a través de terceros, la inversión tiene que terminar brindando resultados positivos en un plazo determinado, pero si eso no sucede qué pasa? Básicamente nada. Deberías invertir en tu emprendimiento un monto y en un plazo que te permita dormir tranquilo en caso que no funcione. Si no contemplas si quiera el peor escenario, vas a exigirle demasiado a tu proyecto

#8 no pedir ayuda

Cuando se rompe el auto vas al mecánico, si tenés fiebre alta llamás a un médico, entonces por qué si hay algún problema con tu emprendimiento no pedirías ayuda? Lamentablemente esto es algo que sucede muy a menudo.

Es cierto que el emprendedor es un todo terreno, hace de todo y es el alma del emprendimiento, pero cuando hay campos que desconoce o siente que no puede solo lo mejor es pedir ayuda. Pedir ayuda no implica pagar necesariamente. Hay redes de emprendedores, consultorías gratuitas y muchos entrepreneurs valiosos en redes que pueden aportarte mucho valor.

Esperamos estos tips te hayan ayudado a identificar muchos de los errores al emprender. El objetivo es aprender de ellos, sobreponerse y volver más fuertes.

Si te pareció interesante no dejes de suscribirte al newsletter más abajo así te enterás antes que nadie de cada nuevo posteo. También podés visitar nuestra sección de Recursos y ver todas las opciones que tenemos para ayudarte a emprender ¡Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat abierto
Hola! Cómo podemos ayudarte?